Gif Informatico

lunes, 16 de julio de 2012

LAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES


Las tics facilitan el trabajo


El desarrollo de la tecnología permite cada vez más simplificar procesos de trabajo, disponer de más tiempo libre así como también la movilidad que podemos tener se pronuncia aún más. Es que por medio de los dispositivos móviles por ejemplo ya no es necesaria la oficina y esas largas aburridas horas frente al pc, sentado en una silla sobre un escritorio o ubicado en un cubículo capaz de despertar y desarrollar cualquier indicio claustrofóbico que podamos tener en nuestra personalidad.

Ahora ya es posible llevar a cabo cosas impensables no hace demasiado tiempo atrás. El realizar trabajos o tareas desde el móvil   cómodamente situados en una playa disfrutando del aire libre es pues una de las mayores ventajas que podemos vislumbrar. El acceso a internet mediante tarifas planas y diversidad de equipos móviles desarrollados por diversas empresas hace más fácil la accesibilidad a mayores capas de la población dando la posibilidad de realizar perfectamente cualquier tarea de oficina desde el móvil.
Es así que surge toda una nueva subjetividad en relación a las formas de trabajo conocidas hasta el momento. 
Las empresas tendrán que cambiar sus organizaciones flexibilizando así sus estructuras organizacionales y adecuándose a los cambios. Los trabajadores también tendrán que adecuarse a las nuevas tecnologías y estar actualizados en su uso y manejo. Nuevas ventajas pero también nuevos problemas seguramente traerán estas nuevas costumbres y por lo tanto la cultura también. Esperemos que sepamos aprovechar estas tecnologías para mejorar la salud de los trabajadores así como las condiciones de las empresas.




Las TIC en la gestión de la empresa


Los mercados en los que compiten las empresas de economía social son muy exigentes y competitivos y requieren una dedicación temporal plena.

A las labores profesionales del personal de las empresas de economía social, hay que añadir en muchos casos, el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración: control de las existencias, aprovisionamiento, facturación, relaciones con la clientela, etc. Tareas de vital importancia para la buena marcha de la empresa, y que requieren de la dedicación de mucho tiempo por parte de las personas que deben compatibilizarlas con el trabajo productivo.
Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan multitud de herramientas que contribuyen a mejorar la gestión y servicio ofrecido a la clientela requiriendo de menos tiempo por parte de las personas.



¿Qué nos proporciona el uso de las TIC en la gestión de la empresa?

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones, así como facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administraciones Públicas.
Así, una empresa que no utilice TIC no es que sea menos innovadora o moderna, sino que es poco práctica.
Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.
  • Mejor gestión del negocio: mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacen, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…
  • Reducción de la carga administrativa: gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.  

TIC-Consejo:

Tener no significa "aprovechar". La compra de un ordenador o un programa debe ser meditada. Aquello que se compre debe estar adaptado a nuestras necesidades por que, en caso contrario, lo que no sirve, no se usa.
Por ello, es recomendable acudir al asesoramiento profesional.


¿Cómo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestión? 


El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea una ahorrar tiempo y dinero.
No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación del personal a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

TIC-Consejo:
  • Si tienes personas a tu cargo es necesario fomentar una actitud  positiva hacia el uso de Internet y de las TIC en general.
  • Tienen que ser conscientes de que será una herramienta que, a medio y largo plazo, hará más llevadero su trabajo.






INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR: GRECCI LUGO, VANESSA DÍAZ, SERGIO RUÍZ ESTUDIANTES PNFA CUC



No hay comentarios:

Publicar un comentario